KAREN POR EL MUNDO....

KAREN POR EL MUNDO...

jueves, 21 de julio de 2011

Emiratos Árabes - Dubai: lo más del mundo…


Llegamos a Dubai, también impacta pero por lo contrario que india, se nota que hay mucha plata!!! Tienen todo lo más  del mundo, la mesquita más grande, la alfombra más grande, la fuente más grande, la torre más alta, etc. etc. Obviamente que todo artificial, es increíble lo que puede hacer el hombre… y la plata!! Y más calor aún, el destino más caluroso por lejos… Nos explicaba después la guía que fuimos en la peor época, es temporada baja, hay 4 meses de calor insoportable, el resto de los meses es mejor.
El primer paseo fue hacia Abu Dhabi que es la capital de los Emiratos Arabes, Dubai es otra ciudad importante pero no es la capital. En el camino nos sorprendimos con los edificios, con las construcciones. Fuimos a visitar la Mezquita del Sheikh Zayed, una de las construcciones más impresionante de la Arquitectura Islámica (es la que estamos disfrazadas de negro). Solo se puede entrar así, las mujeres totalmente tapadas hasta el pelo! Los hombres pueden elegir si ponerse las túnicas  o no. Las mujeres no pueden rezar en el mismo lugar que los hombres, tienen su propia sala y q no es la principal obviamente, muy machista todo! Rezan como 5 veces por día. Los viernes son los días de descanso, el fin de semana es viernes y sábado, el domingo es laborable. Fue la construcción más impresionante que vimos, las arañas, todo de mármol impecable, oro, etc. Espero se aprecié en las fotos, más impresionante que cualquier templo, pagoda o mezquita que hemos visto. Visitamos a Heriage Village en donde hay una replicas de los Souks (mercados locales), de una aldea de pescadores antigua y carpas clásicas de Beduinos. Pasamos por el Emirates Palace Hotel, por la isla de Saadiyat para visitar Manarat Al Saadiyat. Continuamos hacia Yas Island, donde está ubicado el circuito de Yas Marina Formula Uno. Al otro día hicimos un tour por Dubai donde visitamos la Mezquita Jumeirah bordeando la costa y sus modernos palacios. Continuamos hacia la Playa de Burj AL Arab y pasamos por el complejo de Palm Jumeirah y Atlantis. El complejo Palm son islas artificiales que armaron con forma de palmera para tener más metros de costa. Seguimos hacia Bastakia, la parte Antigua de Dubai, en donde sigue existiendo las casas con torres de viento exclusivas de los ricos y antiguos comerciantes. Visitamos el Museo de Dubai que demuestra la importancia que tuvo esta ciudad como centro comercial, especialmente en el mercado de perlas. En el museo muestran los proyectos que tienen para seguir construyendo islas artificiales, tienen planificado construir ciudades enteras desde cero, es impresionante. Igual parece que la crisis los afecto bastante, por lo menos es lo que nos decía nuestra guía argentina (por fin a una q le entendemos clarito!!!). En casi todos los edificios se ven carteles de alquiler o venta, ya sea de oficinas o de viviendas. Los proyectos están bastante atrasados, hasta en Dubai se atrasan los proyectos!!! Seguimos la excursión cruzando la Bahía en “abra”, el típico taxi acuático. Luego caminamos por el famoso mercado del oro y de las especies.
Volvimos al hotel para salir en camionetas 4x4 hacia el desierto donde empezamos el safari a través de las dunas de arena, estuvo muy divertido!! Después paramos y algunos se tiraron con las tables de sandboard. Continuamos hacia el campamento beduino donde pasamos la noche, el calor q hacia en el desierto!!!! No decían que se ponía fresco de noche en el desierto??? Bue, en este no, no podíamos ni respirar… De cena nos dieron algo así como un asadito, tuvimos un show típico con Danza del Vientre, y a dormir, el q pueda con el calor… con almohadoncitos en la arena, al aire libre obvio!
El último día lo tuvimos libre, nos levantamos tempranito para hacer la encomienda, siempre es un caos hacer la encomienda… Son 200 uruguayos tratando de meter mil cosas en una caja, para pagar menos, los tipos q no entienden nada, ni donde queda Uruguay… Después fuimos a un parque de agua, fue muy divertido, muchos toboganes, nos tirábamos con gomones, uno era de caída libre q estaba muy bueno! No hay muchas fotos por razones obvias, no tengo cámara sumergible, je!
Lo q sorprende bastante es ver las mujeres todas tapadas, algunas apenas dejan ver los ojos. Para peor abajo de esas túnicas la mayoría usan ropa carísima, las ves en el shopping comprando en Armani y pensas, para q??? Y cuando son jóvenes más te sorprende, encima nos dice la guía que las niñas están deseando llegar a la pubertad para empezar a usar esas túnicas, rarísimo… Por supuesto que hay millones de super shoppings, el primer día que llegamos fuimos a uno q tiene un acuario gigante adentro, hasta con tiburones. Hay otro shopping que tiene una pista de hielo para esquiar, yo no llegue a ir pero dicen q estaba buenísima.

India: impactante


Llegamos directamente a Varanasi y fue impactante, mucha pobreza, mugre, olores, vacas abandonadas, las calles un caos… y mucho calor!!! El tema de la vaca me sorprendió, la vaca es sagrada en India, pero parece q cuando deja de dar leche la abandonan en la calle y las vacas sobreviven como pueden…
Primero, dimos un paseo en Rickshaw, son carritos con bicicleta (lo van a ver en las fotos). Viajamos de a dos y el flaco que pedaleaba pesaba 20 más o menos, nos dio mucha lástima, no podía!!! En la madrugada salimos hacia el Río Ganges, desde un observatorio vimos como todos se bañan en el río “sagrado”. Nos dijeron que hay personas que van todos los días a bañarse ahí, está prohibido usar shampoo y jabón, pero obvio que hay personas que lo hacen porq es el único lugar q tienen para bañarse. Después dimos una vuelta en bote desde donde vimos los Ghats de Ablución y los Ghats de Cremaciones. La ceremonia de cremaciones es super importante para ellos, en ese lugar es carísimo y nos dijeron que igual ahorran toda la vida para eso. Hay un lugar que es público y gratis pero no es con leña sino con hornos. Solo los hombres pueden asistir a la ceremonia de cremación. Obviamente que tiran las cenizas al río a muy pocos metros de donde se están bañando… Por supuesto que nadie de nosotros se bañó, je!
El próximo destino fue Nueva Delhi, pero solo de pasada para seguir a Jaipur. En el camino visitamos la fortaleza de Amber, antigua capital del imperio Rajpud, a la que subimos en jeeps. También visitamos Jag Mandir (Sala de la Victoria). En el tour de la ciudad visitamos el museo que contiene una gran colección de antigüedades de los antiguos Mahrajás, su Observatorio construido en el siglo XVII por Jai Singh y el famoso Palacio de los Vientos o Hava Mahal, construido con piedras calizas de color rosa. Luego continuamos hacia Agra visitando en el camino Fatehpur Sikri, la ciudad abandonada por falta de agua que fue construida en 1569.
En Agra visitamos el Taj Mahal, el traslado fue en “tonga” que son como los carros de caballos de allá más o menos. Realmente es muy lindo, por algo es una de las siete maravillas del mundo! El Taj Mahal fue construido por el Emperador Shahjehan como mausoleo para su amada Reina Mumtaz Mahal. Está construido en mármol blanco y es considerado el símbolo universal del amor. La anécdota es que todos los años se hace el paseo bien temprano, a eso de las 6 am porque hace mucho calor, este año se corrió el horario hasta después que termine el partido de Peñarol… y encima muchos siguieron de largo porque tuvimos fiesta la noche anterior, la siesta después del Taj Mahal fue multitudinaria J
Finalmente volvimos a Delhi, la capital, para visitar: Qutub Minar, Pilar Ashoka, al templo de Lotus y una parada fotográfica en India Gate. También visitamos el Raj Ghat donde fuera cremado el Padre de la Nación: Mahatma Ghandi y al Museo de Ghandi. El tema con los museos es q hay un montón q leer, y nos dejan muy poco tiempo para recorrer, entonces es imposible, y bue es cuestión de agarrar algún libro a la vuelta…
La impresión general de india es primero que hace mucho calor, después la pobreza que existe y tercero el tema de la religión, hacen todo en torno a la religión. Fue como el primer destino que realmente me sorprendió, por lo distinto…

miércoles, 20 de julio de 2011