KAREN POR EL MUNDO....

KAREN POR EL MUNDO...

jueves, 30 de junio de 2011

Nepal: pobreza + religión


Llegamos primero a la capital de Nepal, Katmandú. Nosotros llegamos a un super hotel, pero después de eso es el país donde vimos más pobreza hasta el momento. No tienen ningún tipo de infraestructura, las calles son una mugre, la gente también. Nos comentaba un guía que hace poco sacaron a la monarquía, que nunca hizo nada, solo gastar. Pero según palabras de él fueron de “Guatemala a Guatepeor” porque el gobierno no ha hecho casi nada, hace meses que están por redactar la constitución y no tienen ni una oración, además tienen muchísima corrupción. También nos comentaba que para él el mayor problema es que las personas en Nepal son muy muy religiosas, la gente está concentrada en eso y no le importa el desarrollo. Un ejemplo es alguien que necesita un trabajo, en vez de buscarlo, se pasa rezando en el templo pidiendo por trabajo. Obviamente que es un punto de vista, habrá otros, pero parece interesante. Lo de la religión se nota en las calles, en la cantidad de templos, etc. La mayoría son hinduistas, pero hay budistas y otros.
El primer día tuvimos un tour de día completo y visitamos: la ciudad antigua de Patan fundada en el siglo III, que es conocida como la Ciudad de las Artes, la Plaza Durbar, a Krishna Mandir un templo de cuatro pisos que es una fina muestra del arte y la arquitectura Nepalesa. Luego visitamos el templo dorado Hiranya Varna Mahavira, el templo Min Nath y la Stupa Ashoka. En la Plaza Durbar, pasamos por  Hanuman Dhoka, la histórica Silla Real, el Templo de Kumari, la residencia de la diosa virgen Kasthamandap construida en el 1596 A.C y que es también fuente del nombre de Katmandú, al Templo Seto Machendranath, a la Stupa Swayambunath, mejor conocida como el Templo de los Monos. La diosa virgen es una niña que eligen para representar a la diosa. Parece que el proceso de selección es bastante complicado, la eligen más o menos a los 4 años y son diosas hasta que se desarrollan, ahí se va esa y eligen a otra. En todo ese tiempo viven siempre en el templo, no están con su familia, ahí tienen educación, y lo que hacen es asomarse al balcón para mostrarse a la gente. La niña actual tiene 6 años, cuando estábamos ahí supuestamente no se tenía que asomar, pero todos empezamos a gritar, etc. Y salió al balcón. Bastante maquillada, y con una cara de susto q nos dio mucha lástima… Totalmente prohibido sacarle fotos, así que no van a ver ninguna, obviamente porque afuera hay 1000 que te venden la foto de la niña. Continuamos visitando Bhadgaon (Bhaktapur) el centro del arte y de la arquitectura medieval que alberga el Templo Nyatapole. Visita a Pashupatinath, el templo, en estilo Pagoda, dedicado a Shiva, situado sobre las orillas del río sagrado Bagsmati en donde observaremos las cremaciones. La verdad que no está bueno, se ven ahí nomás las cremaciones, no estuve mucho rato y tampoco saque fotos, no parecía muy apropiado.
Al otro día partimos temprano hacia el Río Trishuli para hacer el Rafting. La verdad que estuvo buenísimo, obviamente con salvavidas!! Por suerte no nos dimos vuelta como otros, pero nos tiramos al agua por voluntad propia en uno de los rápidos, estuvo buenísimo, después subimos a una roca gigante y nos tiramos desde ahí, hasta q el guía nos rescataba abajo. No tengo fotos por razones obvias, no era recomendable llevar la cámara.
Después seguimos rumbo al del Parque Real Chitwan, nos acomodamos en el hotel y fuimos a ver la puesta del sol en la orillas del Rio Rapti. Ya empezaron a aparecer los elefantes, lo van a ver en las fotos. Lo peor de Nepal, las carreteras!! Son con miles de curvas, precipicios, igual que Nueva Zelanda pero con una carretera hecha pomada, sin señalización, sin reglas de transito, con millones de camiones, unos cuántos de los cuales vimos volcados a los costados de la carretera. Nos decía el guía que obviamente no hay control de tránsito, eso incluye velocidad, los camioneros toman y manejan, un caos en definitiva… Por suerte sobrevivimos, un ómnibus del otro grupo choco, pero no fue nada.
Al otro día fuimos a recorrer la jungla de Chitwan a lomo de elefante, al final no pudimos ver tigres, parece que salen solo de noche, vimos rinocerontes y algún que otro “bambi”, pero estuvo buena la experiencia de andar en elefante, je! Después, más elefante, fuimos al Río Rapti y nos bañamos con los elefantes. Nos hacían subir al elefante, una vez en el agua hace que el elefante te tire al agua, vos intentas agarrarte y caes como bolsa de papa, un poco asquerosa el agua pero muy divertido!!
De tarde hicimos un paseo en canoas por el Rio Rapti supuestametnte para ver 2 especies raros de Cocodrilos : Marsh Murger y el Gharial. Nosotros no pudimos ver ningún cocodrilo, otros grupos sí los vieron y se asustaron bastante porque hasta les abrió la boca, pero bue, obviamente eso no lo pueden controlar los guías. Seguimos paseando a pie por la selva hasta dónde están los elefantes bebes.
Al día siguiente partimos hacia Phokara ubicada en una de las mesetas de las Montañas Annapurna, la segunda en altura después del Monte Everest. Pokhara posee un hermoso valle y el lago Phewa que está rodeado por los 5 picos del Annapurna. Desde ahí se veía toda la cadena montañosa del Himalaya. Después de un viaje larguísimo llegamos al hotel, el mejor que tuvimos hasta ahora, muy lindo, y la cena, también la mejor!! Visitamos las cataratas David Falls (Patala Chango) que estaban bastantes secas y la Cueva Mahendra. Finalmente hicimos un paseo en bote por el Lago Phewa, desde ahí se veían todas las montañas, muy buen paisaje.
La última actividad en Nepal fue el trekking con noche en la montaña. En la subida casi nos morimos, eran 3 horas escalando hasta llegar al campamento donde pasamos la noche. Alguien había comentado que podía haber sanguijuelas, y a quién la picaron, a mi obvio, je! Igual no era tan grave, solo me salió un poco de sangre. Nos levantamos tempranito para ver el amanecer y sacar fotos en las montañas, a esta hora se veían mucho mejor. Después de desayunar salimos nuevamente hacia Katmandú. Ahí solo cenamos y al otro día temprano partimos hacia India, el siguiente destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario