KAREN POR EL MUNDO....

KAREN POR EL MUNDO...

miércoles, 24 de agosto de 2011

Berlín y Hamburgo (Alemania)


Camino hacia Berlín paramos a domir en otra “P”, ya era la segunda, estábamos mucho más cancheros. Además teníamos Mc Donald’s con wifi gratis, por lo tanto, compramos un heladito y nos quedamos hasta que cerro conectados y calentitos. Después armamos las carpas y nos acostamos. Al otro día tempranito seguimos hacia Berlín, llegamos de tarde ya que era un viaje bastante más largo q los anteriores. Nos acomodamos en un camping un poco lejos de la ciudad, pero re lindo. Después de armar todo, dimos unas vueltas por el centro en la camioneta sobre todo buscando víveres, era domingo y estaba todo cerrado, hasta los shoppings!!! No entendimos porq justo cierran los domingos. Como estaba todo muerto volvimos al camping, cenamos y dormimos para arrancar tempranito al otro día, había un montón de cosas para hacer en Berlín, y como siempre, poco tiempo. A todo esto, sigue lloviendo… Empezamos a recorrer la ciudad, encontramos los free tours, en Amsterdam no los habíamos podido enganchar. Son tours que se hacen caminando con un guía q te va explicando todo, supuestamente son gratis, o más bien a voluntad. En Berlín era medio trucho porque había un precio sugerido, pero igual los hicimos. El primer día hicimos uno que era referido al muro, porq lo hicieron, la división, la caída, la stassi, etc. La verdad que estuvo muy bueno, aprendimos un montón de cosas. Fuimos al museo de la Stassi dónde mostraban todos los archivos que tenían, todas las formas que tenían de buscar información de las personas.  Cuando investigaban a una persona sabían todo, todo. Nos contaba el guía que muchas veces utilizaban la extorsión para investigar, por ejemplo, si un vecino pedía una visa de estudio para el hijo, le decían q sí, pero que debían dar información el vecino… otro ejemplo, era de un ex esposo, lo habían amenazado, si no les informaba a ellos todo lo q hacia la mujer podían arrestarla, etc. etc. Después del tour fuimos al memorial de los soldados soviéticos, que nos recomendó el guía. El segundo tour que hicimos fue más general, pasando por los principales puntos de la ciudad. También estuvo re interesante, estuvimos en el memorial del holocausto judío. Es impresionante realmente, sobre todo cuando caminas entre las columnas, todas iguales, pero con distintas alturas y pendientes, es una sensación muy extraña. Pasamos por el Check Point Charlie, era una de las puertas cuando estaba el muro, en dónde se podía pasar al otro lado, obviamente q si tenías el permiso correspondiente. Van a ver en las fotos que hay un militar y la gente se saca fotos, por supuesto que es más un actor q un militar. Terminamos el tour en la isla de los museos, es dónde están los principales museos de Berlín. La isla de los museos está declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Lamentablemente no nos dio mucho tiempo para recorrer los museos, solo fuimos al Museo de los judíos.
Salimos desde Berlín hacia Hamburgo y pasamos por el campo de concentración Sachsenhausen. Este campo fue construido en 1936/37 por los presos del campo Emslandlagern siguiendo las órdenes de la SS (escuadrón de seguridad) y tuvo al inicio un estatus especial dentro de los campos de concentración. En este campo modelo se formaba a los equipos de seguridad de la SS que luego eran enviados a los otros campos de concentración. En este campo especial habían, hasta 1945 más de 200.000 presos de todo Europa, decenas de miles de ellos murieron.

En Hamburgo también enganchamos justito un tour gratis y visitamos los principales puntos turísticos. El edificio “Chile House” es un edificio con forma de transatlántico con ladrillos a la vista que está por ser nombrado patrimonio de la humanidad. También visitamos varias iglesias, el ayuntamiento, el edificio dónde inventaron el gas utilizado en los campos de exterminio. Eran las oficinas de una empresa que producía ese gas que supuestamente era para matar insectos. Algo q llamaba bastante la atención es la cantidad de construcciones que hay en ambas ciudades, muchas debido a que siguen tratando de reconstruir las ciudades que quedaron practicante destruidas después de la guerra. La idea era seguir camino hacia Copenhague, pero nos enteramos que esa noche tocaba la Vela Puerca y nos quedamos al recital. Se nos complico un poco para conseguir alojamiento, terminamos consiguiendo un hostel a último momento, y llegamos justito. Por suerte valió la pena porque estuvo buenísimo el recital, como que algo de música uruguaya a la distancia y después de tanto tiempo se valora un poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario